En-familiyARTE: exposiciones para aprender en familia

En-familiyARTE: exposiciones para aprender en familia

En-FamilyARTE, un proyecto para que niños y familias puedan encontrar en el museo su propio espacio donde compartir un rato de ocio cultural, adaptado a sus inquietudes y expectativas.


ar 1

El proyecto En-FamilyARTE surgió hace cuatro años, cuando el Dpto. de Educación del TEA, Tenerife Espacio de las Artes, planteó a su dirección la necesidad de un programa regular de exposiciones que fueran concebidas, diseñadas e implementadas pensando específicamente en el público familiar e infantil.

Gracias a la experiencia acumulada tras varios años trabajando para atraer y desarrollar programas con los diversos tipos de públicos, en el Dpto. de Educación se detectó un fallo en algo, a priori, bastante obvio: querían que los niños entren al museo, que visiten y disfruten las exposiciones y que perciban su espacio como cercano, pero se empeñaron en conseguirlo con exposiciones cuyos obras cuelgan a alturas que hacen imposible su observación a los menores, o que se construyen sobre discursos conceptuales que apenas alcanzamos a descifrar los adultos.

Si querían atraer a los niños al museo y que establecieran una relación normalizada con el arte, tenían que hacerlo utilizando su mismo lenguaje. Si querían que disfruten de las obras, no sólo habría que colgarlas a menor altura, sino utilizarlas para construir discursos que puedan interesarles, con los que se sientan identificados y que les permitan aprender y comunicarse con ellas.

Bajo esta premisa el Dpto. de Educación de TEA ha comisariado en los últimos años tres exposiciones concebidas y desarrolladas pensando en que serían visitadas por niños y familias, con el objeto de que este público pueda encontrar en el museo su propio espacio donde compartir un rato de ocio cultural adaptado a sus inquietudes y expectativas.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

  • Atraer al público infantil y familiar al museo
  • Diversificar la programación expositiva, adaptándola a un segmento concreto de público
  • Difundir el concepto del museo como un espacio posible para el ocio cultural de las familias
  • Alimentar desde una edad temprana la relación del público con el arte contemporáneo, lo cual redundará positiva y directamente en la relación que establezcan esos niños con el arte y la cultura contemporáneos cuando sean adultos
  • Conseguir que los niños visitantes y sus familias se diviertan con el arte contemporáneo y se “atrevan” a enfrentarlo y a relacionarse con él, incorporándolo en sus dinámicas del mismo modo que lo hacen con, por ejemplo, la práctica de un deporte o el visionado de una película en un cine

EXPOSICIÓN 1

Ver para crear. Una mirada a la creatividad infantil en el museo.

Es una exposición que reúne una selección de obras realizadas por niños y adolescentes en los programas educativos de TEA, y que se presentan al público organizadas en tres ámbitos diferenciados, pero íntimamente relacionados: La primera mirada, El motor creativo y Todos los mundos posibles.

ar 2

En el primero de ellos, La primera mirada, las obras ilustran la importancia de lo que aprendemos y la autenticidad de cómo percibimos en los primeros años de nuestra vida. También de cómo todo ello influye de manera determinante en la relación que luego establecemos, no sólo con los otros y con el mundo, sino también con nosotros mismos.

En el segundo ámbito, El motor creativo, las obras “hablan” de la importancia que la creatividad tiene en la formación de los individuos, además de reflexionar sobre la casi irremediable pérdida de la misma a medida que crecemos y entramos a formar parte del mundo de los adultos. También se invita a la reflexión sobre el arte como uno de los pocos lugares en los que aún es posible la creatividad en su más pura expresión.

ar 3

En Todos los mundos posibles, el tercer y último de los ámbitos, el carácter colectivo y social de las obras expuestas simboliza la capacidad del arte para materializar proyectos, ideas, sueños e incluso utopías. Para canalizar, al fin y al cabo, deseos que pueden llegar a cumplirse o que, cuando menos, nos pueden servir de acicate para no abandonarnos a las circunstancias.

 

 

EXPOSICIÓN 2

Cada oveja con su pareja. Jugando con el arte

Con este proyecto la estrategia de lo lúdico, ya omnipresente en el proceso de creación de cada una de las obras de la exposición anterior, se visibiliza de tal manera que se convierte en la herramienta fundamental para la observación y análisis de las obras que componen esta muestra. El juego de mesa de la parejas es la “excusa” para que los visitantes, adultos y niños, se esfuercen en aguzar su mirada con el objeto de desentrañar las diferencias y las semejanzas que emparejan las obras seleccionadas de entre las que componen la colección del museo.

EXPOSICIÓN 3

De obra en obra…y tiro porque me toca

ar 5

En esta tercera exposición,  el juego, ese lugar común en el que todos los niños del mundo crecen, aprenden y se relacionan entre si y con su entorno, se afianza como hilo conductor del proyecto expositivo. En esta ocasión es el Juego de la Oca en el que se basa el montaje de una muestra cuyo principal objetivo es que niños y mayores se relacionen con el arte jugando en familia.

El género del retrato, el nacimiento de la abstracción, las consecuencias de la invención de la fotografía o la eterna pregunta sobre la naturaleza del arte y su definición, son algunas de las cuestiones sobre las que se articula un proyecto ideado y desarrollado desde una altura –la de los niños- a la que el adulto ha de ponerse para poder seguir creciendo.

ar 6

La experiencia acumulada a lo largo de estas tres exposiciones ha demostrado al equipo que este proyecto posibilita, más que ningún otro recurso, la introducción de los niños en el museo con el objeto de que lo hagan suyo y establezcan con él una relación fluida y dinámica. Si la exposición es diseñada pensando en el público al que se dirige, tanto en relación a su temática como al lenguaje, al diseño y al montaje de la misma, ésta no sólo atraerá mucho más fácilmente al público, sino que conseguirá que sus visitantes comprendan y se interesen por el arte contemporáneo, por su lenguaje, sus manifestaciones y sus posibilidades.

Ésta es la razón por la que este proyecto se ha convertido en una piedra angular dentro de la apuesta del TEA por la educación y la apertura de canales de comunicación con nuevos públicos.

 

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “EnFamilyARTE”. ¡Muchas gracias por compartirlo!

deca1

deca2
Aprendizaje más allá del aula

 Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
En-familiyARTE: exposiciones para aprender en familia, 6.0 out of 10 based on 1 rating


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>