Entre Profes: una comunidad de aprendizaje para mejorar la práctica docente en entornos de especial dificultad

Entre Profes: una comunidad de aprendizaje para mejorar la práctica docente en entornos de especial dificultad

Fundación Empieza por Educar y Fundación Telefónica lanzan el proyecto Entre Profes, un entorno formativo online dirigido a docentes que trabajan en entornos complejos y que quieren herramientas prácticas para la gestión del aula, planificación de clases, motivación del alumnado y la verificación del aprendizaje.


¡Inscríbete antes del 30 de enero de 2017! 

 

La realidad educativa en España presenta una doble problemática de fracaso escolar: un tercio de los alumnos repite, más del doble que la media de la OCDE (tasa de idoneidad por debajo del 65%) y la tasa de graduados en la segunda etapa de la ESO entre 2005 y 2013 ha aumentado del 69% al 71%. OCDE: 80% al 85% (tasa de abandono escolar temprano por encima del 20%).

De los factores relevantes usados en el análisis de esta realidad destaca la relacionada con docentes que no cuentan con la formación específica para trabajar en entornos de especial dificultad, así como el aislamiento que perciben muchos docentes en su trabajo. En la búsqueda de soluciones metodológicas que respondan al desafío indicado, desde los nuevos entornos digitales de aprendizaje, Fundación Empieza por Educar y Fundación Telefónica lanzan el proyecto Entre Profes, un entorno formativo online dirigido a docentes que trabajan en entornos complejos y que quieren herramientas prácticas para la gestión del aula, planificación de clases, motivación del alumnado y la verificación del aprendizaje.

Este vídeo ilustra el proyecto:

Objetivos del proyecto

  • Desarrollar una comunidad de aprendizaje y formación online dirigida a profesores, en el que los participantes trabajarán sobre las temáticas centrales orientadas a mejorar la práctica docente en entornos de especial complejidad.
  • A través de esta comunidad, los participantes podrán compartir estrategias, recursos, experiencias y análisis para mejorar su práctica docente. El trabajo entre pares y en grupos de docentes será fundamental.
  • Contarán como una de las herramientas fundamentales la auto-grabación de sesiones de clase de los docentes, para analizar su desempeño, desarrollando así la digitalización de las clases y la búsqueda de aulas abiertas e interactivas.

Por eso, es clave el Profesorado de:

  • Primaria y ESO
  • Formación Profesional Básica (FPB, antigua PCPI)
  • Diversificación Currícular
  • Aula Compensatoria Especial (ACE)

Para los profesores en estos entornos resulta fundamental:

  • El uso de estrategias específicas para mejorar la motivación del alumnado
  • El desarrollo personalizado de cada alumno para alcanzar la mejora académica
  • Trabajar con metodologías que permiten no dejar a ningún estudiante atrás.

Los participantes comparten recursos, experiencias y análisis sobre los contenidos del mismo en espacios virtuales y presenciales de trabajo en equipo. Algunos de las temáticas que se desarrollarán serán:

  • Gestión del aula en entornos de desmotivación, baja participación y escaso éxito escolar.
  • Trabajo específico, con itinerarios personalizados para el alumnado con riesgo de fracaso escolar.
  • Trabajo en equipos docentes, observación y feedback.
  • Trabajo con lo digital, como elemento transversal, desde el tratamiento explícito de competencias digitales a su uso continuado en las distintas actividades.

La digitalización de las clases permitirá analizar la secuencia de aprendizaje, analizar y mejorar por tanto el desempeño del docente. Se utiliza como herramienta central la grabación interactiva de sesiones de clase para analizar colaborativamente su desempeño.

Aquí tenéis el impacto que supone, para profesores con bastante recorrido en el aula, una metodología de observación y feedback:

Se rompe así el concepto de clase cerrada, reflejado en el último informe TALIS en el que se destaca que casi un 90% de los docentes nunca ha sido observado en su labor en el aula.

La selección “crítica” de 300 Profesionales docentes que participan en el piloto se realiza tanto en Asociaciones que específicamente trabajen en estos entornos como en instituciones públicas de educación reglada.

¡Inscríbete antes del 30 de enero de 2017!

El curso empezará el 6 de febrero y acabará en junio de 2017.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Entre Profes: una comunidad de aprendizaje para mejorar la práctica docente en entornos de especial dificultad, 10.0 out of 10 based on 3 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>