El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea

El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea

La división del aula del futuro en zonas de actividad tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.


4

El aula del futuro, proyecto promovido por los Ministerios de Educación de La Unión Europea y conocido como Future Classroom Lab, es un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje.

El proyecto nace con el objetivo de llamar la atención, entre otros, de responsables políticos, proveedores de tecnologías, docentes e investigadores educativos para:

– Reflexionar sobre la forma en la que las tecnologías pueden apoyar el proceso de reforma educativa tanto a nivel nacional como europeo.

– Desarrollar talleres de formación, seminarios y cursos sobre cómo las tecnologías emergentes y las ya existentes pueden ayudar a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Favorecer que las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el marco del Aula del Futuro tengan una adecuada difusión y se puedan integrar en las aulas. 1Pero lo más importante es que el aula del futuro la definen los profesores del presente. Todas las ideas que se puedan llevar a cabo se pueden realizar, pero para realizarlas correctamente, es necesario una metodología.

El kit de herramientas para el aula del futuro nos puede servir como metodología para conseguir esos cambios. Lo podemos encontrar en http://fcl.eun.org/toolkit como un instrumento para fomentar el uso de las TIC, que permitirá a los responsables aplicar los guiones pedagógicos, y ofrecer una visión clara e innovadora de la enseñanza y el aprendizaje.

Pueden servir para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC a cualquier escala, en una clase en concreto o en varios centros educativos. La razón de ser de este proceso es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

El aula del futuro pretende ser una fuente de inspiración para los docentes y que, en cada caso, los espacios y materiales de la escuela se puedan reajustar para facilitar un aprendizaje más activo de los estudiantes. En este sentido, más allá de las pantallas de plasma o las impresoras y escáneres 3-D, las mesas para trabajar de forma colaborativa, los tablones blancos para la creación de ideas y, sobre todo, la distribución flexible de los espacios de trabajo constituyen estrategias que pueden ayudarnos en esta tarea. También podemos combinar lugares existentes en los centros, como los laboratorios y talleres de arte/tecnología (con sus seguetas, cables, motores, pinturas, caballetes…). Más que de recursos, ¡es cuestión de ser creativos!

La división del aula del futuro en zonas de actividad tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.

El aula destaca por el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal como transmisor de la información, se sobrepasa para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre profesores y alumnos.

Esta configuración del espacio favorece también que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, el de acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.

2

Todos los laboratorios de aprendizaje de Europa son iniciativas independientes, a menudo inspiradas en el Laboratorio de Aula Futuro original creado por European Schoolnet en Bruselas. Un laboratorio o espacio de aprendizaje no necesita ser idéntico al modelo original. De hecho, todos los laboratorios de aprendizaje son diferentes ya que han sido creados y adaptados al contexto local y para satisfacer las necesidades locales. Sin embargo, las ideas principales del Future Classroom Lab están presentes en la mayoría de los casos.

Los criterios sugieren que:

  • Es un espacio de aprendizaje flexible y permite una fácil reconfiguración de acuerdo a las necesidades de la actividad de aprendizaje. Permite un reposicionamiento fácil y flexible de los alumnos y profesores.
  • Tiene la misión de recibir un aprendizaje innovador. Las actividades de aprendizaje que tienen lugar en el laboratorio de aprendizaje pretenden incorporar nuevas visiones sobre la pedagogía, las habilidades del siglo XXI y el aprendizaje mejorado en tecnología.
  • 3Hay una variedad de actividades que tienen lugar. Es un lugar para actividades de aprendizaje y capacitaciones, pero también para reuniones y discusiones sobre educación. Un laboratorio de aprendizaje es un lugar para la práctica, pero también para la reflexión.
  • Su objetivo es involucrar y conectar con diferentes actores. Crea un diálogo entre maestros, líderes escolares, políticos, socios comerciales, estudiantes, padres, etc.
  • Estimular hacia la colaboración abierta. Los maestros pueden observar las lecciones de cada uno y proporcionar tutoría. Los estudiantes utilizan el laboratorio de aprendizaje para participar en proyectos europeos como eTwinning.
  • La comunicación es una parte importante de involucrar a las partes interesadas e informar al mundo exterior sobre las actividades. Un laboratorio de aprendizaje puede ser un faro inspirador para el área, por ejemplo, para otras escuelas en la región.

En España, para fomentar y facilitar este cambio a aquellos centros que estén interesados, se ha creado una red de embajadores con presencia en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. Estos embajadores son docentes de distintas etapas educativas no universitarias interesados por difundir el modelo del aula del futuro y ayudar a aquellos centros y docentes que lo deseen a dar los pasos necesarios que les permitan avanzar en la dirección del Aula del Futuro que favorezca el desarrollo integral de las competencias en sus alumnos.

Proyecto Innovador FT

Éstos son los 3 ámbitos más relevantes de nuestro decálogo que destacamos en el proyecto “El aula del futuro”. ¡Muchas gracias por compartirlo!

Experiencia de aprendizaje colaborativodeca9_n3
deca10

Referencias para saber más:

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (5 votes cast)
El aula del futuro: una realidad en el presente de la Unión Europea, 8.8 out of 10 based on 5 ratings


Deja una respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>