“El tiempo”, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje en las Escuelas Nazaret.

 

LA PROPUESTA DIDÁCTICA

Se fundamenta en tres ejes metodológicos transversales de innovación educativa:

  1. La aplicación del método científico como eje conductor de las actividades a desarrollar.
  2. La promoción del aprendizaje cooperativo entre iguales, organizando y distribuyendo al alumnado en pequeños grupos de trabajo para la realización de las actividades propuestas.
  3. El uso de recursos TIC, integrados en el proceso de programación de actividades junto al conocimiento disciplinar y las estrategias pedagógicas (modelo TPACK).

Trabajando de forma integrada las materias de conocimiento del medio natural, social y cultural, matemáticas y lengua castellana, “El tiempo” plantea a los alumnos una secuencia de nueve actividades.

La tarea central es la realización de una investigación sobre las características del clima local.

Los alumnos deben dar respuesta a una hipótesis inicial (a confirmar o desmentir) en la que se formula una afirmación relacionada con la meteorología de su entorno inmediato.  Aplicando el método empírico-analítico, deben llevar a cabo una recogida de datos, de forma rigurosa y sistemática utilizando instrumentos meteorológicos (termómetros, barómetros, pluviómetros).

 

LA INVESTIGACIÓN

Para llevar a cabo el seguimiento y validación de la propuesta se optó por la aplicación de la “investigación basada en el diseño” (design based research)[1]. Este modelo busca mejorar la práctica educativa mediante una metodología participativa que implica la intervención de los principales agentes en un proceso de innovación y/o cambio.

Guiados y acompañados por el equipo del e-Learn Center de la UOC, los docentes evaluaron su propia práctica. Recopilaron información sobre el desarrollo de algunas de las actividades de la propuesta (las más representativas de las innovaciones introducidas) y aportaron sus valoraciones en un  focus group  final.

También los alumnos aportaron sus impresiones a través de una encuesta final.
 

LAS CONCLUSIONES

El conjunto de datos obtenidos en la investigación nos permite afirmar que se ha confirmado la hipótesis inicial: la metodología TPACK, a través del diseño de una actividad de indagación, facilita la integración de las tecnologías y permite avanzar hacia modelos de enseñanza y aprendizaje distintos del tradicional, potenciando aquellos componentes que contribuyen a aumentar el grado de actividad del alumno.

En cuanto a los elementos de innovación de la propuesta, es interesante destacar que:

  • La aplicación del método científico facilitó que los alumnos adquirieran una visión de conjunto de las diferentes fases y pasos que deben llevarse a cabo a fin de validar o descartar la hipótesis de la investigación.

A pesar de que los alumnos no estaban familiarizados con el método científico y sus fases, los docentes reconocieron que, con mayor o menor dificultad, a lo largo del proyecto los alumnos aprendieron a plantear hipótesis, observar y recopilar información, analizarla, interpretarla y extraer conclusiones.

  • El trabajo cooperativo fue el aspecto más valorado del proyecto  por alumnos y docentes.

Los alumnos valoraron más positivamente los aspectos vinculados con cuestiones de carácter emocional: reconocimiento de sus aportaciones, respeto, aceptación e integración en el grupo y refuerzo de vínculos con los compañeros de equipo.

Los profesores valoraron de forma especial aspectos como la responsabilidad individual de los estudiantes ante el grupo, el respeto por la opinión de los demás y la motivación con el trabajo.

  • Si bien para algunos docentes, el uso de las TIC ha supuesto en cierta medida un reto, para los alumnos ha supuesto una fuente de motivación. Han asumido las TIC como una herramienta de trabajo y no sólo para usos sociales y de entretenimiento.

Ambos hicieron un uso intensivo de las TIC y han experimentado la tecnología como un elemento más, del mismo modo que la pedagogía y el contenido disciplinar. Se produjo una integración efectiva de los recursos TIC en la docencia y en el aprendizaje.

Todas las conclusiones de la evaluación del proyecto, están recogidas en un informe de resultados, que puedes descargarte aquí.

 

REPLICABILIDAD
Con la finalidad de poder adoptar o adaptar la experiencia para ser aplicada por otros centros, la propuesta didáctica se ha compilado en una  Guía para el docente.  Esta se compone de fichas explicativas de cada una de las actividades con el detalle de los objetivos y competencias a trabajar, los criterios de evaluación, la dinámica de trabajo a seguir, los recursos TIC a emplear y los materiales de soporte a utilizar. Se incluye también un apartado específico, aportando criterios de uso y aprovechamiento de los recursos TIC para cada una de las actividades.

Así mismo, se pone a disposición de todos los docentes las herramientas de evaluación aplicadas. La propuesta incluye, además de una completa rúbrica TPACK, actividades de autoevaluación, de coevaluación entre iguales y de coevaluación con el docente.

Todo  el material de la propuesta, está accesible en formato digital a través del site del proyecto: http://eltiempo.nazaret.educared.org/

Además, tras la experiencia, sugerimos diez aspectos clave a tener en cuenta si queremos replicar con éxito la propuesta en nuestro centro:

 

EN LA FASE DE PREPARACIÓN

  1. Decidir quiénes van a desarrollar el proyecto. Es decir, valorar si vamos a realizar el proyecto en colaboración con otros centros educativos o solo en nuestra escuela.
  2. Revisar y ajustar la secuencia didáctica, consultando el detalle de las diversas actividades y planificando  el desarrollo del proyecto adaptado a nuestras necesidades.
  3. Valorar el equipamiento y las herramientas TIC que vamos a necesitar.

 

EN LA FASE DE REALIZACIÓN

  1. Decidir bien cómo se van a configurar los grupos de alumnos para el trabajo cooperativo.
  2. Explicar a los alumnos, al inicio del proyecto, qué van a hacer y cómo se van a valorar sus aprendizajes.


  1. Mantener actualizado el site del proyecto (si hemos decidido crearlo), de forma que los alumnos puedan ver recogido su trabajo a lo largo del desarrollo del proyecto y puedan así compartirlo con otros centros, si lo realizamos colaborativamente.
  2. Establecer una buena dinámica de comunicaciones entre alumnos de los diversos centros, en el caso de realizar el proyecto colaborativamente con otras escuelas.

 

EN LA FASE DE CIERRE Y EVALUACIÓN

  1. Dar cierre al proyecto en una actividad final con todos los alumnos participantes.
  2. Contrastar con los alumnos (en grupo y individualmente si es necesario) susvaloraciones de la autoevaluación.
  3. Organizar y realizar una reunión de valoración con el equipo de docentes implicados en la experiencia (de tu centro y también de los otros centros, si habéis realizado el proyecto colaborativamente).

Confiamos en que esta pauta sea de ayuda para poder replicar la experiencia.

Por supuesto pretende ser sólo eso, una pauta de referencia.

El proyecto “El tiempo” está a disposición para poder ser readaptado y mejorado.

¡Adelante pues con vuestros ajustes y revisiones!

 


[1] Collins, A., Joseph, A., & Bielaczic, K. (2004). Design research: Theoretical and methodological issues. The Journal of the Learning Sciences, 13: 15-42.