”El tiempo”, una propuesta de integración de las TIC en el aprendizaje en las Escuelas Nazaret.

“El tiempo” es una propuesta interdisciplinar sobre la temática del clima y el tiempo meteorológico, dirigida a alumnos de 5º de Primaria.

Su diseño sigue el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)[1]. Es sin duda una muestra ilustrativa de cómo tratar las tecnologías en el aula: como un recurso privilegiado en la programación didáctica, junto a los contenidos y la metodología. El papel de las TIC en el aula es transparente y se encuentra al servicio de la docencia y el aprendizaje. Este enfoque se aleja de planteamientos tecno-céntricos ya que el uso de la tecnología no es un fin en sí misma.

Se planteó como un proyecto experimental de forma que, además de crear una secuencia didáctica de actividades, la propuesta fue aplicada por un grupo piloto de escuelas (durante el primer trimestre del curso 2011-2012) y se evaluaron los resultados de la experiencia. Se llevó a cabo una investigación sobre la propia práctica, con el objetivo de validar el diseño y la metodología innovadores aplicados en la incorporación de las TIC en el aula.

La iniciativa, promovida por Fundación Telefónica, contó con la colaboración de:

• La Red de Escuelas Nazaret, que facilitaron la participación en la experiencia de docentes y alumnos de cuatro de sus centros: San Blas y Oporto de Madrid, Los Realejos en Tenerife y Sant Andreu de Badalona.
  • La Fundació Itinerarium, encargada de diseñar la propuesta educativa y de coordinar el desarrollo del proyecto.
  • El eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya, que se responsabilizó de realizar la evaluación y elaborar el informe de resultados de la experiencia.

Asi se hizo… “El Tiempo”

Vídeo de presentación del proyecto en el pasado VI Encuentro Internacional EducaRed2011

Ver más >>

[1] Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record.